jueves, 20 de septiembre de 2012

Reseña Primer Encuentro Nacional por la Liberación Animal




RESEÑA DEL PRIMER ENCUENTRO NACIONAL POR LA LIBERACIÓN ANIMAL
 
COLOMBIA 2012

Los días 8 y 9 de septiembre nos dimos cita en el municipio de Chinchiná, en el departamento de Caldas, los integrantes de 9 organizaciones colombianas que buscan construir objetivos comunes a nivel nacional para organizar la lucha por la abolición de la esclavitud de todos los animales. Ante la tarea urgente de construir unidad, coincidimos en la convicción de que la lucha por la liberación animal es una prioridad. De una parte, porque desde una perspectiva ética el ser humano no tiene ninguna justificación para esclavizar, dominar, asesinar y subordinar, en pro de sus intereses, a los demás animales. Y de otra, porque es un tema de relevancia política para el país, colonizado por una cultura de muerte donde predominan y cohabitan diferentes tipos de violencia: la social, la política y la económica, como se observa, por ejemplo, en el vínculo de la ganadería con el paramilitarismo o en el de los espectáculos circenses con el narcotráfico.  

En el encuentro abordamos discusiones claves para el movimiento por la liberación animal. Una de ellas se centró en la importancia de la organización, la estrategia, la acción conjunta y la unidad del movimiento en el país. Conscientes de la necesidad de organizarnos, de potenciar nuestras labores en función de un ejercicio efectivo por los animales no humanos, nos afirmamos en el cometido de ir más allá del activismo, de ir más allá de nosotras y nosotros mismos, para fundar procesos de cambio a nivel local y nacional, articulados con otras luchas, en un trabajo mancomunado por la construcción de un país donde no haya más expresiones de la violencia estructural que padecen los animales, entre quienes están incluidos los humanos. 

También sentimos el vacío de varias organizaciones abolicionistas que no pudieron asistir al encuentro, ante lo cual ratificamos la invitación abierta para que en adelante sus integrantes participen con ideas y propuestas en el fortalecimiento de este proceso de unidad, y así lograr que el movimiento por la liberación animal se posicione como un actor de cambio en el país. De igual manera, decidimos exhortar a las demás organizaciones que realizan diferentes trabajos y tienen simpatías por los animales no humanos, a que se cuestionen acerca de sus objetivos y metodologías, y asuman la responsabilidad de luchar para que la cultura especista no prevalezca ni se perpetúe, puesto que la erradicación del especismo es nuestro objetivo principal.

Los animales no necesitan medias tintas. Solo tienen un camino que preserva el ejercicio efectivo de sus intereses: ¡La abolición de su esclavitud!


Asociaciones firmantes:
  • A.L.M.A - Armenia libre de maltrato animal
  • Fundación Corteza Terrestre 
  • Fundación Resistencia Natural - REN. "Por una cultura de Liberación Animal" 
  • Centro de Estudios Abolicionistas por la liberación Animal - CEALA - RLPMK
  • Activegan
  • Federación de Comités de Liberación Animal
  • Fundación Red Protectores de Animales Pasto
  • Voz Consciente
  • Fundación Por la Defensa Animal


No hay comentarios:

Publicar un comentario