jueves, 20 de septiembre de 2012

Comunicado a la opinión pública, I Encuentro Nacional por la Liberación Animal



COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA. PRIMER ENCUENTRO NACIONAL POR LA LIBERACIÓN ANIMAL
COLOMBIA 2012

El proceso de negociación de paz entre el gobierno y la insurgencia es un escenario que debe incorporar la participación efectiva de los distintos sectores sociales, para que sean recogidas las aspiraciones de la mayoría de la población colombiana, de cara a la construcción de una sociedad que incluya nuevas formas de relación entre los humanos, entre los humanos y los no humanos, y entre los humanos y la naturaleza, entendiendo que los primeros también hacen parte integral de ésta. El movimiento por la liberación animal no es indiferente ante la coyuntura y se une al llamado de la paz, pero de una paz con cambios, para que, trascendiéndola, se avance hacia cambios estructurales de la sociedad, que comprenda como uno de sus pilares fundamentales la eliminación de todo tipo de discriminación, incluido aquel que se ejerce contra las especies no humanas y que tiene como expresiones directas la utilización de animales para consumo, entretenimiento y ciencia, entre otras. 

Además de las lamentables víctimas humanas, el conflicto armado en Colombia ha dejado muchos otros seres vivos sintientes afectados, pero este hecho pareciera no importar a la sociedad, pues ni siquiera estas víctimas cuentan como estadísticas, a menos que aparezcan allí registradas como pérdidas materiales que perjudican a los humanos. ¿Cuántos animales no humanos han muerto en el conflicto?, ¿quién fue responsable de su muerte?, ¿alguna de las partes en conflicto se ha preocupado por los intereses de los demás animales? Los animales no humanos son también víctimas de la militarización de la sociedad. El uso de los animales en la guerra es una expresión del sistema de despojo al mundo natural, para sustentar el modelo que destruye la vida en función de la acumulación de capital. 

Por otro lado, Las denuncias de algunos sectores del animalismo colombiano han sido respondidas en varias ocasiones con represión, amenazas e intimidación, razón por la cual los y las activistas de las organizaciones que trabajan por la liberación animal deberían recibir las garantías constitucionales propias de cualquier ejercicio cívico democrático, tanto por parte del Estado como de los grupos irregulares.

Esta misma garantía se le debe ofrecer a los todos los movimientos sociales que combaten las diferentes discriminaciones y que trabajan para construir otro país: mujeres, afrocolombianos, indígenas, estudiantes, jóvenes, comunidad LGBTI, trabajadores, artistas y campesinos; con todas estas personas nos solidarizamos, al tiempo que participamos de sus luchas por la liberación, en la misma forma como construimos un movimiento por la liberación de los animales no humanos. Compartimos sus apuestas contra la violencia, de la misma forma en que desarrollamos estrategias y acciones para abolir la violencia que ejercen los humanos hacia los no humanos. Luchamos contra todas las discriminaciones entre humanos así como luchamos contra la discriminación con base en la especie, denominada especismo.

Es por esto que los días 8 y 9 de septiembre nos dimos cita integrantes de 9 organizaciones colombianas en el departamento de Caldas, con la idea de construir objetivos comunes a nivel nacional para organizar la lucha por la abolición de la condición de esclavitud de todos los animales. El acuerdo logrado en este encuentro fue la unidad de las organizaciones animalistas presentes en torno a la lucha contra el especismo. Estratégicamente optamos por evidenciar el especismo ante la mirada pública a través del trabajo por la abolición de la tauromaquia, señalándola como una de las metas fundamentales para erradicar el germen de violencia y especismo en la sociedad. El rechazo por la tauromaquia es un clamor que la población nacional manifiesta de manera creciente desde hace varios años, pero hoy se encuentra en riesgo de ser acallado por la corrupta actuación de la industria taurófila; por tal motivo se hace necesario enfocar los esfuerzos de todo el animalismo del país hasta asegurar el objetivo final, esperando contar con el apoyo de todos los sectores sociales. Consideramos que es un buen momento para que el Presidente de la República convoque una Consulta Popular donde se pregunte a la población por la abolición de la tauromaquia.

Llamamos a todas las personas y organizaciones que tienen algún interés o simpatía por la vida de los animales no humanos, a que incorporen en sus reflexiones y comportamientos los elementos necesarios que permitan combatir el origen de los diferentes síntomas de la explotación animal: El especismo.


Los animales no necesitan medias tintas. Solo tienen un camino que preserva el ejercicio efectivo de sus intereses: ¡La abolición de su esclavitud!


Asociaciones firmantes:
  • A.L.M.A - Armenia libre de maltrato animal
  • Fundación Corteza Terrestre 
  • Fundación Resistencia Natural - REN. "Por una cultura de Liberación Animal" 
  • Centro de Estudios Abolicionistas por la liberación Animal - CEALA - RLPMK
  • Activegan
  • Federación de Comités de Liberación Animal
  • Fundación Red Protectores de Animales Pasto
  • Voz Consciente
  • Fundación Por la Defensa Animal

No hay comentarios:

Publicar un comentario